Abandono o despojo forzado de tierras

Tierras y conflictos rurales

Este informe hace parte de la línea de investigación sobre tierras y conflicto armado que comenzó su trabajo en 2008, dentro del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación), bajo la dirección del historiador Gonzalo Sánchez y la coordinación académica del economista agrario Absalón Machado y de la antropóloga social Donny Meertens.

Flash Update No. 1 – Desplazamientos en casco urbano de López de Micay (Cauca)

Desde el 19 de mayo 105 afrocolombianos (36 familias) de la comunidad de San Isidro de López de Micay (Cauca) se desplazaron al casco urbano del municipio por operativos de la Fuerza Pública contra cultivos de uso ilícito y minería ilegal en la zona. Un grupo de personas de San Isidro permanece en la comunidad cuidando las pertenencias de la población. También se sabe que hubo otros desplazamientos hacia las comunidades de Chuare e Isla Gallo que incluyen niños y niñas con alta vulnerabilidad, pero aún no se ha determinado el número de personas afectadas.

Informe de situación No.2. Desplazamientos masivos en Litoral de San Juan (Chocó)

Cerca de 2.760 indígenas de la etnia Wounaan y 1.598 afrocolombianos de 18 comunidades de zona rural del Litoral de San Juan (Chocó) sufren afectaciones humanitarias por las continuas operaciones militares y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y un grupo armado no estatal, que se agudizaron entre el 13 de marzo y el 10 de abril (Ver tablas 1 y 2). Actualmente todas las comunidades del Litoral de San Juan sufren restricciones a la movilidad y riesgo de desplazamiento por la presión, presencia y amenazas de los actores armados no estatales y los constantes operativos militares.

Flash Update No.1: Desplazamiento masivo en Medio Baudó, Chocó

Al menos 659 personas (137 familias) de 6 comunidades indígenas y afrodescendientes del río Torreidó y Quebrada Chamaní se desplazaron a otras poblaciones (Ver Tabla), en el contexto de los operativos de la Fuerza Pública que se realizaron en contra de un grupo armado posdesmovilización, entre el 22 y 23 de marzo en  zona rural del Medio Baudó (Chocó). Además, 227 familias (número de personas sin determinar), estuvieron con restricciones a la movilidad entre marzo y mediados de abril por los mismos hechos.

Informe de situación No. 1. Desplazamientos masivos en Litoral de San Juan (Chocó)

Operaciones militares y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y un grupo armado no estatal, ocurridos el 7 y 13 de abril en zona rural del Litoral de San Juan (Chocó), causaron varios desplazamientos que afectaron en total a más de 1.000 personas de 7 comunidades afrocolombianas e indígenas (Ver Tabla 1). En particular 395 familias en la zona rural se desplazaron a otras comunidades; otras 94 familias (466 indígenas wounaan) se desplazaron de la comunidad de Pichimá Quebrada a Docordó, cabecera urbana de Litoral de San Juan.

Páginas