Acto terrorista, atentados, combates, hostigamientos

Lineamientos generales de flexibilización de la oferta para población víctima de la violencia

Establecer los lineamientos para el análisis de la oferta en términos de la garantía de los derechos enmarcados en el mapa de política para la atención a la población víctima de la violencia y la ruta para la superación de la situación de vulnerabilidad causada por el delito de desplazamiento forzado.

Guía para el uso del clasificador de política transversal Población Víctima del Conflicto Armado Interno y Población desplazada por la Violencia

Recuento de los criterios básicos y uniformes, conforme a los cuales se puedan clasificar e identificar los proyectos y los recursos de inversión nacional destinados a la asistencia, atención y reparación integral de esta población, de manera que sea posible también dirigir la formulación y control de viabilidad de los respectivos proyectos de inversión.

Lineamientos para la regionalización de proyectos de inversión nacional dirigidos a la atención, asistencia y reparación integral a víctimas del conflicto armado

Este documento tiene como objetivo brindar los insumos para realizar la regionalización indicativa de los proyectos de inversión de las entidades del nivel nacional, de manera que responda a los lineamientos de política pública en materia de prevención, protección, atención, asistencia y reparación a víctimas y que contribuya a fortalecer la articulación entre los entre las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - SNARIV, en el nivel nacional y territorial.

Flash Update No. 1 - Desplazamiento masivo en Zaragoza (Antioquia)

Desde el 23 de noviembre al menos 216 personas se han desplazado en el departamento de Antioquia, de zona rural del municipio de Zaragoza - vereda Bocas de Cana- hacia la cabecera municipal, debido a enfrentamientos entre supuestos miembros de las FARC-EP y Los Urabeños. Alrededor de 16 personas se encuentran en una escuela que fue habilitada como albergue, el resto de la población se alberga en casas de amigos y familiares.

Colombia: entre la crisis humanitaria y la esperanza de la paz - IECAH

Este Informe presenta y analiza los datos de la situación humanitaria profundizando en aquellos temas que más impacto están teniendo sobre las poblaciones vulnerables del país Junto a ello, el documento sitúa las cuestiones humanitarias en el contexto del proceso de diálogo y de los posibles acuerdos de paz. Se analizan los posibles escenarios en el medio y largo plazo y se proponen una serie de recomendaciones a los actores implicados, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional.

Informe Estructural Situación de Riesgo por Conflicto Armado en la Costa Pacífica Caucana Municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay

La Defensoría del Pueblo, a través de la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH, ha venido siguiendo a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) la situación de conflicto armado y violencia política en el suroccidente colombiano, particularmente en la costa pacífica de los departamentos de Cauca y Nariño. Este monitoreo de la situación llevó a la necesidad de elaborar en el año 2008 un Informe Estructural de Riesgo (IER) para la región de la costa pacífica caucana en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

Tendencias Humanitarias - I Semestre 2015

Las Tendencias Humanitarias, describen la situación humanitaria en Colombia, mediante un análisis de tendencias, mapas departamentales, cifras destacadas y mensajes clave. 

El periodo de análisis es entre noviembre de 2012 a diciembre de 2014, periodo que coincide con los diálogos de paz de la Habana. Las fuentes de información provienen de datos oficiales, monitoreo, aportes y contribuciones de OCHA y de otros socios.

Recomendaciones para la construcción de una política intersectorial de protección integral de la escuela frente a los efectos del conflicto armado.

“Colombia es uno de los países que registra mayor número de atentados contra el espacio escolar, verificable en ataques armados a las infraestructuras, minado de zonas adyacentes a los perímetros escolares, presencia de actores armados tanto regulares como no oficiales, uso del espacio escolar para el ejercicio propagandístico y de difusión de todo tipo de mensajes y de presión y/o aleccionamiento para las comunidades.

Páginas