Es un sistema de información web y en línea que permite la consulta consolidada de la información relativa a una víctima, desde sus datos básicos, declaraciones presentadas bajo cualquier marco normativo que conforman el Registro Único de Víctimas hasta los beneficios recibidos de los diferentes programas del Gobierno Nacional.

Permite la  visualización de  datos consolidados en bases de datos geográficos coordinados por la Red Nacional de Información, que guardan relación espacial para la generación de mapas, consultas temáticas, entro otros beneficios. Esto permite complementar el análisis de la información generada y la producción de documentos, entre otros beneficios.

A través de la aplicación Android de cifras, es posible instalar en su dispositivo móvil un desarrollo que contiene datos agregados por departamento y municipio de declaración. Esta aplicación permite obtener información por enfoque diferencial y no requiere conexión a internet durante su uso.

Es un mecanismo para recopilar información adecuada y actualizada sobre la situación de las víctimas del conflicto armado en todo el país, permitiendo así la focalización de acciones y priorizar las políticas públicas sobre las víctimas. 

El IRV es una herramienta que contribuye a focalizar las acciones dirigidas a reducir el riesgo de victimización por violaciones de DD.HH e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el país.

El Reporte Unificado del sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado Interno (RUSICST) permite fortalecer la capacidad institucional de las entidades territoriales mediante la divulgación de la política pública, la identificación de las falencias institucionales y la propuesta e implementación de un plan de mejoramiento que le permita avanzar gradualmente hacia la garantía de derechos de la población víctima.