Indígenas

Desplazamiento masivo y restricciones a la movilidad en Litoral de San Juan

Al menos 121 indígenas (26 familias) de la etnia Wounaan se desplazaron el 10 de diciembre de la comunidad Taparalito zona rural de Litoral del San Juan (Chocó) hacia la cabecera municipal de Buenaventura (Valle del Cauca). La población ha recibido amenazas al parecer por miembros del ELN desde el 27 de noviembre, cuando ocurrió un homicidio dentro del poblado

LINEAMIENTOS ENFOQUE DIFERENCIAL ÉTNICO

El presente documento busca reflejar y servir de guía en la planeación e implementación de las políticas públicas dirigidas a estos. El texto plantea recomendaciones para la inclusión del enfoque étnico diferencial en las medidas de asistencia, atención y reparación integral para las víctimas y propende por la armonización de las directrices de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en esta materia.

INFOGRAMA SITUACIÓN HUMANITARIA 2014

El Infograma es un documento que permite visualizar información sobre la situación humanitaria de Colombia de manera georeferenciada y representada mediante gráficas y tablas. En esta ocasión se relaciona la información del año 2014 para las siguientes cinco categorías: Desplazamiento Interno (primer semestre de 2014), Artefactos Explosivos, Desastres Naturales, Homicidios y Desapariciones, las fuentes de información utilizadas son oficiales.

Modelo de atención psicosocial para el pueblo Misak

La publicación tiene como objetivo presentar una reflexión desde la perspectiva psicosocial, con base en la experiencia del pueblo indígena Misak, que integra una construcción teórico-práctica del modelo de atención y acompañamiento psicosocial, desde la cosmogonía propia del Cabildo de Guambia en el marco de un proyecto de prevención al reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley. La publicación cuenta con versión en guambiano.

Déjalo florecer

Déjalo florecer, es la adaptación para niños, niñas y adolescentes de los decretos con fuerza de ley que desarrolla el artículo 205 de la Ley 1448 de 2011, por medio de los cuales se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras o derechos territoriales a víctimas del conflicto armado pertenecientes a las comunidades y pueblos indígenas, al pueblo Rrom o gitano, y a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

La masacre de Bahía Portete : mujeres wayuu en la mira

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan a por lo menos 6 personas, cuatro de ellas mujeres; profanan el cementerio, saquean y queman varias casas, generando así el desplazamiento forzado de más de 600 indígenas wayuu. Este caso ilustra un patrón de violencia y tortura sexual contra las mujeres como mecanismo para arrasar y doblegar a miembros de un grupo étnico.

Páginas