Informes

Flash Update No. 1: Desplazamiento y confinamiento en comunidad indígena de Valledupar, Buenaventura, Valle del Cauca.

Desde el 8 de enero, debido a la presencia de cinco hombres vestidos de camuflado y armados en un sitio habitual de cultivo, la comunidad del Cabildo Indígena Valledupar del pueblo Wounaan Nonam, ubicada en zona rural de Buenaventura en límites con el departamento del Chocó, permanece desplazada y confinada en la Casa Grande (Tambo Mayor) ubicada en la misma comunidad.

Flash Update No. 1- Desplazamiento masivo en Bahía Solano, (Chocó)

El día 12 de diciembre 296 personas (87 familias3 ) de comunidades indígenas y afrocolombianas de zonas rurales del norte del municipio de Bahía Solano, se desplazaron al casco urbano del municipio. El desplazamiento se presentó como consecuencia de la presencia y acciones violentas de miembros del Autodefensas Gaitanistas de Colombia/Clan del Golfo. En días previos al desplazamiento, se presentaron dos homicidios en las comunidades Nabugá y Huaca y la desaparición de un indígena Embera, así como amenazas a líderes de las comunidades.

Flash Update No. 1 – Desplazamiento Masivo Municipio Sardinata – Corregimiento Las Mercedes

El 11 de agosto, 362 personas (111 familias) entre ellas 83 mujeres, 125 hombres y 154 menores de edad (69 niñas), se desplazaron al interior del casco urbano del corregimiento Las Mercedes, hacia los barrios alejados como Cristo Rey, La Esperanza y la vereda La Pita y Caño Negro, como consecuencia de los constantes enfrentamientos que se presentan desde el mes de julio entre la Policía y un Grupo Armado no Estatal. Las personas llegaron a casas de familiares y/o amigos.

Flash Update No. 1 - Desplazamiento masivo en Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño)

El 26 de agosto, se presentaron combates entre el ELN y la Fuerza Pública en las veredas Las Marías y Santa Rosa – Consejo Menor y Bocas de San Luis del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Costa Pacífica Nariñense. Posteriormente se produjo un bombardeo en contra del Grupo Armado, acción que generó la afectación de bienes civiles y la suspensión inmediata de clases en las veredas. Se resalta la posible presencia de artefactos explosivos improvisados (AEI) al interior de las veredas y alrededores de los centros comunitarios.

Flash Update No. 1: Desplazamiento masivo en Litoral de San Juan- Chocó y confinamiento en Puerto Pizario y Cabeceras, Valle del Cauca.

Al menos 120 indígenas Wounnan (76 menores-38 niños y 38 niñas- y 44 adultos) de las comunidades de Puerto Guadualito (70 personas) y Unión de San Juan (50 personas), Litoral de San Juan, departamento del Chocó, se desplazaron el pasado 20 de agosto a la cabecera del resguardo de Puerto Pizario en el Valle del Cauca, por temor al accionar de grupos armados al margen de la ley.

Flash Update No. 1 – Desplazamiento Masivo Municipio El Carmen (Norte de Santander)

El 29 de julio 135 personas (35 familias), entre ellas 69 mujeres, 66 hombres y 53 menores de edad, se desplazaron de la vereda Zaragoza (municipio El Carmen) debido a la presencia de un Artefacto Explosivo Improvisado (AEI), cuya detonación afectó dos viviendas, y a los combates entre el Ejército y un Grupo Armado no Estatal en la carretera, que es la única entrada y salida de la vereda.

Flash Update No. 1 – Desplazamientos masivos y afectación por eventos asociados a violencia armada en los municipios de Teorama, Hacarí y El Tarra (Norte de Santander)

Durante las últimas 2 semanas de julio y la primera semana de agosto, se han presentado frecuentes enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos armados no estatales en los cascos urbanos de los municipios de Teorama, Hacarí y la zona Veredal de El Tarra (Norte de Santander), donde específicamente muere un militar y resultan 3 heridos.

Páginas