Informes

Tierras y conflictos rurales

Este informe hace parte de la línea de investigación sobre tierras y conflicto armado que comenzó su trabajo en 2008, dentro del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación), bajo la dirección del historiador Gonzalo Sánchez y la coordinación académica del economista agrario Absalón Machado y de la antropóloga social Donny Meertens.

ABC PARA JUECES EN MATERIA DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

La ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, en su título IV capítulo II, crea un procedimiento legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso que se hubieren presentado desde el 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado interno. El procedimiento es mixto en cuanto se compone de una etapa administrativa (inscripción en el registro de tierras despojadas) y de un recurso judicial (acción de restitución).

Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional

El presente artículo, producto de una investigación de diseño cualitativo que utilizó como técnica el dibujo, describe el contenido y analiza la estructura y organización de la representación social del conflicto armado colombiano en niños(as) entre 7 y 10 años, pertenecientes a una escuela adscrita a la Policía Nacional. Los resultados muestran que este hecho social se organiza en la mente de los niños(as) en torno a las escenas de enfrentamiento y ataque, las cuales tienen principalmente como contexto el espacio rural, a cuyo alrededor surgen con fuerza alusiones a los actores.

Informe de Comisión Histórica sobre el Conflicto y sus Víctimas

os 12 académicos que conforman  la Comisión Histórica del Conflicto creada el 21 de agosto del año pasado e integrada por seis  académicos sugeridos por el Gobierno y 6 sugeridos por las Farc para documentar de manera independiente “El porqué de la guerra y de su prolongación”,  dieron a conocer en días pasados el trabajo realizado a lo largo de  cinco meses, de manera separada, sobre las causas que dieron origen al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años.

Páginas