Libros

Caminos para la memoria: Orientaciones para la participación de las víctimas en los procesos misionales del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)

En este documento encontrará la información necesaria que les permita por un lado conocer los programas, planes y proyectos que venimos desarrollando y a los cuales pueden articularse, así como el mandato misional del CNMH. Esperamos que el conocimiento de esta información fortalezca la generación de propuestas o iniciativa de las víctimas y sus organizaciones que puedan articularse con la oferta institucional del CNMH.

La guerra no lo agota todo : crónicas sobre masacres y desarraigo

Seguramente las ideas de Popper representan buena parte del desarrollo filosófico más importante del siglo XX. Desde su contexto académico y desde la reconstrucción de sus planteamientos epistemológicos y sociopolíticos puede inferirse su concepción educativa, según la cual, el desarrollo del espíritu investigativo puede contribuir al fortalecimiento de la democracia. Aquí explicitamos los fundamentos de tal concepción.

Comunicación, memoria y resiliencia

Contra la inminente amenaza del olvido, que actúa como una fuerza activa capaz de silenciar los reclamos del pasado, sólo queda el recurso de la memoria. Además de ser la negación del olvido, la memoria se constituye en exigencia de justicia frente a los hechos perpetrados en el pasado y en compromiso de “nunca más”, proyectado al futuro.

Sobreviviendo al Infierno

Testimonios que para que cuentan las historias de resilencia. Historias de vida que despues del horror, de desgracia y frustración que vivieron desde que ingresaron a las Farc, hasta el momento que tomaron la acertada decisión de abandonar la guerra y volver al seno de sus familias y la sociedad.

San Carlos: Memorias del éxodo de la guerra

A lo largo de este informe se intenta dar cuenta de la incidencia que ha tenido en el desarrollo del conflicto armado en el Oriente Antioqueño la presencia de las principales centrales hidroeléctricas del país y sus diversos efectos sobre las personas y los territorios; de la magnitud de la violencia desatada por la heterogeneidad de los grupos armados que hicieron presencia en la región.


 

Mujeres que hacen historia: tierra, cuerpo y política en el Caribe Colombiano

Estos cuatro relatos de mujeres valientes de la Costa Caribe son el reverso de la guerra. Sus historias ayudan a entender el capítulo del conflicto que habla de la esperanza y la ilusión de que un día la barbarie va a terminar.

Las mujeres no sólo fueron víctimas sino que se resistieron a las guerras, sostuvieron la vida en condiciones adversas mediante gestos cotidianos y organizaciones colectivas. Además, en medio de esas guerras las mujeres empiezan a hablar y a apropiarse de los derechos como ciudadanas. No todo es horror, no todo es desesperanza.

Páginas