Lineamientos

Herramientas para la Construcción de Planes de Contingencia para la Atención de Emergencias Humanitarias

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1448 de 2011 y en el Decreto 1084 de 2015, en sus artículos 2.2.7.7.4 y 2.2.7.7.11, en el marco Comités Territoriales de Justicia Transicional, las administraciones municipales, distritales y departamentales tienen el deber de financiar, poner en marcha y actualizar de forma anual los planes de contingencia.

Matriz de mejoramiento POSI

Matriz con los 6 ejes del Plan Operativo de Sistemas de Información POSI - 

 

Este formato es una guia para continuar con la implementación del Plan Operativo de Sistemas de Información - POSI. En este formato, se encuentran los 6 ejes, los componentes y tareas de fortalecimiento a desarrollar.

 

 

Guía Metodológica para la Atención de Emergencias Humanitarias en el marco del Conflicto Armado Colombiano

El plan de contingencia es una herramienta técnica de orden municipal en el que se definen procedimientos, acciones y estrategias, con recursos financieros, humanos y físicos destinados por las entidades territoriales frente a escenarios de riesgo, que permite anticiparse y prepararse para atender emergencias humanitarias acaecidas en desarrollo del conflicto armado interno.

Guía para la elección, instalación y funcionamiento de las mesas de participación efectiva de las víctimas

 

Esta cartilla brinda información actualizada y de manera pedagógica sobre el derecho a la participación de las víctimas, el Protocolo de Participación Efectiva y el proceso de elección, instalación y funcionamiento de las mesas de participación de víctimas. Entre la actualización normativa se destaca la Resolución 0828 de 2014 destinada a fortalecer la participación desde lo local

Lineamientos para llevar a cabo procesos de reconocimiento público de la responsabilidad en la comisión de hechos victimizantes y solicitudes de perdón público

Este documento tiene como objetivo establecer los lineamientos que se deberán seguir para llevar a cabo procesos de reconocimiento público de la responsabilidad por la comisión de hechos victimizantes y solicitudes de perdón público, como medida de reparación simbólica. Esto dentro de los procesos de reparación integral a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en el marco del conflicto armado.

Páginas