Negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros

LINEAMIENTOS ENFOQUE DIFERENCIAL ÉTNICO

El presente documento busca reflejar y servir de guía en la planeación e implementación de las políticas públicas dirigidas a estos. El texto plantea recomendaciones para la inclusión del enfoque étnico diferencial en las medidas de asistencia, atención y reparación integral para las víctimas y propende por la armonización de las directrices de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en esta materia.

Desplazamiento masivo en Buenaventura (Valle del Cauca)

Desde el 13 de marzo, 427 habitantes de comunidades afrocolombianas del Bajo Calima, en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), se desplazaron hacia el casco urbano de este municipio. En días previos se presentaron enfrentamientos en la zona entre miembros de las FARC-EP y la Infantería de Marina. Por el temor a nuevos combates y la posible contaminación por armas, la comunidad limitó su movilidad y actividades diarias, y posteriormente se desplazó.

Fortalecimiento organizativo de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

Con el propósito de fomentar la participación de todos en la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), elaboraron la cartilla Fortalecimiento organizativo de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, para que sea una herramienta pedagógica que contribuya a consolidar las estructuras organizativas de estas poblaciones como autogestoras de su propio desarrollo.

Déjalo florecer

Déjalo florecer, es la adaptación para niños, niñas y adolescentes de los decretos con fuerza de ley que desarrolla el artículo 205 de la Ley 1448 de 2011, por medio de los cuales se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras o derechos territoriales a víctimas del conflicto armado pertenecientes a las comunidades y pueblos indígenas, al pueblo Rrom o gitano, y a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Traducción Decreto Ley 4635 de 2011

La traducción a  del Decreto Ley 4635 de 2011, se adelanta a fin de que sea una herramienta primordial con enfoque diferencial al Pueblo Raizal y Comunidad Palenquera,  víctimas del conflicto armado colombiano. Las normatividad vigente colombiana demanda que todos los documentos sean traducidos a la lengua nativa de los pueblos étnicos, por ende se debe dar el acompañamiento real por parte del Estado para este cometido y garantizar los derechos de las comunidades.

Páginas