Herramientas para la Construcción de Planes de Contingencia para la Atención de Emergencias Humanitarias

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1448 de 2011 y en el Decreto 1084 de 2015, en sus artículos 2.2.7.7.4 y 2.2.7.7.11, en el marco Comités Territoriales de Justicia Transicional, las administraciones municipales, distritales y departamentales tienen el deber de financiar, poner en marcha y actualizar de forma anual los planes de contingencia.

Un plan de contingencia es una herramienta técnica para construir capacidades de respuesta que permitan garantizar en la fase de inmediatez, la protección adecuada, pertinente, eficaz, oportuna, coordinada y complementaria para cubrir las necesidades primarias de las víctimas de eventos de violencia ocurridos en el marco del conflicto armado interno.  Para actualizarlo, teniendo en cuenta el enfoque diferencial, se definen: 1). Diagnóstico de riesgo de victimización, 2). Rutas de respuesta por componente de atención inmediata, hecho victimizante y responsable institucional 3). Necesidades y medidas de alistamiento para la implementación de rutas, 5). Árbol de comunicaciones 6). Recursos financieros humanos y físicos. 

En este link encontrará documentos de orientaciones técnicas y herramientas diseñadas por la Unidad para las Víctimas para la construcción de los planes de contingencia. También se incluyen orientaciones diseñadas por otras entidades del SNARIV que contribuyen o se articulan con los planes de contingencia.  

Fecha: 
Viernes, 3 Febrero 2017
Fuente: 
Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias
Average: 5 (1 vote)
Tipo documento: 
Entidad: 
Tipo de archivo: 
seccion: