Tortura

Lineamientos generales de flexibilización de la oferta para población víctima de la violencia

Establecer los lineamientos para el análisis de la oferta en términos de la garantía de los derechos enmarcados en el mapa de política para la atención a la población víctima de la violencia y la ruta para la superación de la situación de vulnerabilidad causada por el delito de desplazamiento forzado.

Guía para el uso del clasificador de política transversal Población Víctima del Conflicto Armado Interno y Población desplazada por la Violencia

Recuento de los criterios básicos y uniformes, conforme a los cuales se puedan clasificar e identificar los proyectos y los recursos de inversión nacional destinados a la asistencia, atención y reparación integral de esta población, de manera que sea posible también dirigir la formulación y control de viabilidad de los respectivos proyectos de inversión.

Lineamientos para la regionalización de proyectos de inversión nacional dirigidos a la atención, asistencia y reparación integral a víctimas del conflicto armado

Este documento tiene como objetivo brindar los insumos para realizar la regionalización indicativa de los proyectos de inversión de las entidades del nivel nacional, de manera que responda a los lineamientos de política pública en materia de prevención, protección, atención, asistencia y reparación a víctimas y que contribuya a fortalecer la articulación entre los entre las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas - SNARIV, en el nivel nacional y territorial.

La Rochela: memorias de un crimen contra la justicia

El 18 de enero de 1989, cerca al corregimiento de La Rochela, en el municipio de Simacota, Santander, fue perpetrada por un grupo paramilitar una masacre en la que murieron 12 de un total de 15 funcionarios judiciales que investigaban varios delitos en la zona. El crimen fue el resultado de una alianza entre paramilitares, narcotraficantes y algunos miembros del Ejército, y se enmarca dentro de un contexto de violencia contra funcionarios judiciales.

La masacre de Trujillo: Una tragedia que no cesa

Este informe es el primer gran informe de Memoria Histórica, lanzado en la I Semana por la Memoria en 2008. El municipio de Trujillo (Valle del Cauca) ha sido escenario de una violencia múltiple y continuada. Entre 1988 y 1994 se registraron, según los familiares y organizaciones humanitarias, 342 victimas de homicidio, tortura y desaparición forzada. Actores de todo tipo confluyeron para representar un espectáculo de horror que aún hoy sacude la conciencia de sus pobladores, en medio de la más aberrante impunidad.